lunes, 3 de junio de 2013

T6E3 → La lluvia ácida

¡Buenas! En esta entrada hablaremos un poquito de la lluvia ácida, explicando sus causas y consecuencias.

Desde la Revolución Industrial, cuando los países comenzaron a crecer económicamente a causa de las fábricas, ha ido desarrollándose cada vez más este problema medioambiental.

Estás fábricas, al quemar sus combustibles (fósiles principalmente), expulsaban directamente a la atmósfera a través de sus chimeneas, todo tipo de óxidos de azufre y de nitrógeno.

Estos gases también los expulsan los seres vivos o los volcanes, pero sin duda, las fábricas envían más cantidad.

Al combinarse con el agua, los óxidos de azufre se transforman en ácido sulfúrico, y los de nitrógeno, en ácido nítrico.


Sin embargo, estos compuestos no solo caen por la lluvia, también pueden caer en forma de nieve o quedarse en el ambiente, en forma de niebla. 

El agua normal tiene un pH (acidez) en torno a un siete. Cuanto menor sea el número, más es la acidez. Pues bien, este tipo de lluvias tiene de un 5'6 a menos pH. 

Esto provoca nefastas consecuencias, tanto para el medio ambiente como para los edificios.

En los monumentos lo que causa es erosión de la piedra.

Además afecta tanto al medio como a los animales. El agua que cae sobre la tierra hace que esta se vuelva ácida. Entonces, muchas plantas no se pueden desarrollar, y los animales que viven de ellas tampoco puede alimentarse, con lo que se perjudican también. 
En el medio acuático, esa agua, al tener más acidez tampoco permite que algunos organismos vivan. Si ves un lago tan limpio y transparente que parezca sacado de una película, posiblemente signifique que, a causa de la lluvia ácida, ya no contenga vida. Lo que no quiere decir que no la haya tenido en otro momento. 


Para este problema ya han surgido algunas soluciones, como controlar el nivel de combustibles de las fábricas así como reducir el nivel de azufre de los mismos, promover el transporte eléctrico o no echar sustancias químicas a las plantas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario