domingo, 9 de junio de 2013

T8E? → La deep web.

     ¡Buenas! En esta última entrada, voy a hablar sobre un tema que me parece curioso: la deep web (web profunda).

     Por lo visto, la información que sale cada vez que buscamos algo en google, todo el Internet que conocemos, es una pequeña parte de la información total que existe. Es conocido como surface Internet (Internet de la superficie). ¿Qué pasa con el resto? Se trata de información que, por un motivo u otro, google no puede indexar (encontrar).

Es algo así como un iceberg.


     La principal característica de esta "web secreta" es el anonimato de los usuarios. Un programa llamado The Onion Router (TOR) encripta todos los mensajes para que sea imposible o muy difícil obtener la IP de los navegantes. Pero este programa es una parte de la web profunda, no su totalidad. 


     El mito más extendido de esta parte de Internet es que es un sitio para asesinos, pedófilos, delincuentes o estafadores. Sin embargo, TOR no se ideó para este tipo de gente, aunque sí es verdad que el hecho de ser anónimo llama a estos negocios, como también pasa en todas las cuidades en los barrios más ''oscuros''. 
     Es decir, es verdad que este tipo de contenido está en la deep web, lo que no es cierto es que nada más abrir la página va a salir una persona descuartizada o te van a ofrecer droga: eres tú quien tiene que buscarlo. 

                                     

     Puedes adquirir te todo, desde películas hasta armas, pasando por drogas o artículos robados. Incluso sicarios u órganos humanos. Pero todo ello tiene que comprarse con la moneda de Internet: el Bitcoin. 
     Se trata de una moneda electrónica. Cambias tu dinero real por esta moneda y ya puedes hacerte con lo que quieras. 
     Es una moneda que no existe físicamente, tan solo está en Internet. 


     ¿Cómo puedo entrar en la deep web? Si aún te quedan ganas de adentrarte en este insólito mundo, puedes hacerlo descargando el programa Tor Browser Bundle. Lo instalas y te lleva a la deep web. 

     Por último, una curiosidad: el diccionario de la RAE se encuentra en el primer nivel (el más cercano a la ''superficie'') de la deep web. 


T7E1 → Un mundo sin metales.

¡Buenas! Esta entrada va a ser una reflexión: ¿qué sería de nosotros sin los metales?

Pues en la sociedad actual, por ejemplo, no podría estar escribiendo esto, ya que todos los cables que conectan mi ordenador están hechos de metal.
Posiblemente, para todos los objetos electrónicos habría otros materiales que habrían sido descubiertos antes, al no disponer de los usados ahora. Por ejemplo el grafeno.

Las estructuras, los edificios en los que vivimos no serían como son, porque no dispondrían de un soporte de metal que les diera estabilidad. Yo creo que las casas serían más bajas, en lugar de grandes bloques de pisos.



Los coches. Estos también cambiarían. Pienso que los motores serían de cerámica, porque resiste bien el calor. Y la carrocería puede que fuera de plástico. Pero, en mi opinión, el precio de estos bienes subiría mucho.

Y, ¿con qué compraríamos todo? Pues posiblemente no habría monedas, tan solo billetes. O las habría, pero de otros materiales, como plástico. Ya se las ingeniarían para que fueran difíciles de falsificar.

De todos modos, la civilización se hubiera desarrollado de otra manera. Muchos de los acontecimientos históricos más importantes tuvieron lugar gracias a los metales. La Revolución industrial, las guerras o la Edad de los Metales no hubieran podido existir sin ellos.




lunes, 3 de junio de 2013

T6E3 → La lluvia ácida

¡Buenas! En esta entrada hablaremos un poquito de la lluvia ácida, explicando sus causas y consecuencias.

Desde la Revolución Industrial, cuando los países comenzaron a crecer económicamente a causa de las fábricas, ha ido desarrollándose cada vez más este problema medioambiental.

Estás fábricas, al quemar sus combustibles (fósiles principalmente), expulsaban directamente a la atmósfera a través de sus chimeneas, todo tipo de óxidos de azufre y de nitrógeno.

Estos gases también los expulsan los seres vivos o los volcanes, pero sin duda, las fábricas envían más cantidad.

Al combinarse con el agua, los óxidos de azufre se transforman en ácido sulfúrico, y los de nitrógeno, en ácido nítrico.


Sin embargo, estos compuestos no solo caen por la lluvia, también pueden caer en forma de nieve o quedarse en el ambiente, en forma de niebla. 

El agua normal tiene un pH (acidez) en torno a un siete. Cuanto menor sea el número, más es la acidez. Pues bien, este tipo de lluvias tiene de un 5'6 a menos pH. 

Esto provoca nefastas consecuencias, tanto para el medio ambiente como para los edificios.

En los monumentos lo que causa es erosión de la piedra.

Además afecta tanto al medio como a los animales. El agua que cae sobre la tierra hace que esta se vuelva ácida. Entonces, muchas plantas no se pueden desarrollar, y los animales que viven de ellas tampoco puede alimentarse, con lo que se perjudican también. 
En el medio acuático, esa agua, al tener más acidez tampoco permite que algunos organismos vivan. Si ves un lago tan limpio y transparente que parezca sacado de una película, posiblemente signifique que, a causa de la lluvia ácida, ya no contenga vida. Lo que no quiere decir que no la haya tenido en otro momento. 


Para este problema ya han surgido algunas soluciones, como controlar el nivel de combustibles de las fábricas así como reducir el nivel de azufre de los mismos, promover el transporte eléctrico o no echar sustancias químicas a las plantas.