sábado, 24 de noviembre de 2012

T2E3 → La teoría de Oparin-Haldane y el experimento de Miller

¡Buenas! El tema a tratar hoy es la teoría de Oparin, la que explica el origen de la vida desde el punto de vista físico-químico, y es actualmente la más aceptada.
Se denomina ''Teoría de Oparin-Haldane'' por dos científicos, ruso y británico respectivamente, que, sin trabajar conjuntamente, llegaron a conclusiones parecidas, hacia el año 1928. 

Según esta teoría, al inicio del origen de la tierra la temperatura de nuestro planeta era muy superior a la que hay ahora. Su atmósfera también era diferente: había vapor de agua, metano, hidrógeno, dióxido de carbono  y amoniaco. Pero faltaban oxígeno y ozono, por lo que las radiaciones que llegaban del sol eran demasiado fuertes. Otras de las características de esa tierra primitiva eran las constantes erupciones y la gran cantidad de actividad eléctrica producida por los rayos. 
Con todos estos elemento y a través de millones de años, se inició la vida. Los componentes se fueron combinando en el agua (caldo primitivo) hasta formar componentes orgánicos. Así se formarían proteínas, lípidos... hasta formar aminoácidos, lo que daría lugar al ADN, de lo que estamos compuestos todos los seres vivos, que se recubrió de una membrana. La primera célula. Pero entonces, ¿cuándo podemos considerar que se inició la vida? Cuando el ADN de la primera célula se reprodujo. 

Varios años más tarde, un estudiante norteamericano, Stanley Miller, decidió demostrar experimentalmente que la teoría de Oparin-Haldane era cierta.
(1) Colocó en un matraz agua y la puso a hervir. 
(2) Lo conectó con otro recipiente en el que, junto al vapor de agua que llegaba del otro matraz, simuló la atmósfera primigenia, con hidrógeno, metano y amoniaco.
(3) A esa mezcla la sometió a descargas eléctricas, las que, según la teoría, tuvo que haber por acción de los relámpagos.
(4) Después de unos días, analizó el agua y descubrió en ella varios aminoácidos y proteínas sencillas.
La conclusión de este experimento es que la vida en el planeta Tierra pudo originarse de manera espontánea por la asociación de moléculas creadas en estas condiciones, aunque aún hay científicos que se muestra reacios a creer en esta teoría. 



Otro descubrimiento importante realizado en este ámbito estuvo en manos de Juan Oró, quien logró sintetizar la adenina, una de las bases nitrogenadas que aparecen en el ADN. 


1 comentario:

  1. Está muy bien, pero le falta decir cuál fue la conclusión del experimento de Miller

    ResponderEliminar