sábado, 20 de octubre de 2012

T1E2 → El Big Bang

     ¡Buenas! Hoy toca hablar un poco sobre el big bang, la teoría del origen del universo.

     Esta teoría explica la formación del universo a partir de una gran explosión. Toda la materia estaba concentrada en un punto de gran densidad, a elevada temperatura. Al explotar, salió despedida toda la materia, formando así todos los planetas, estrellas, asteroides...
Aunque los planetas no salieron ya formados, sino que al principio el universo era opaco, puesto que todas las partículas estaban dispersas pero comprimidas y no dejaban a la luz escapar. Poco a poco, a medida que se fue expandiendo y enfriando el universo, también se fueron condensando las partículas, formando a los planetas y estrellas que hoy conocemos.
     Ésta, como todas las teorías, tienen pruebas que la respaldan:

  • Después de toda explosión, queda un tipo de radiación de microondas. Esta radiación fue encontrada por Gamow en 1948. De hecho, el ruido que se escucha cuando la televisión no está bien sintonizada es debido, en parte, a las microondas que quedaron tras la explosión. 
  • Hubble descubrió que el universo se expande (*). 
  • Hay más helio del que debiera haber. Este exceso podría explicarse mediante la teoría del Big Bang, que dice que los primeros elementos en formarse fueron el hidrógeno y el helio, porque son los más ligeros. El resto de elementos se forma en el interior de las estrellas, que se esparce por el universo cuando una de ellas explota. 
Edwin Hubble

 (*) ¿Cómo descubrió  Hubble 
que el universo se expande?     
     Hubble (astrónogo y cosmólogo estadounidense) y su ayudante, Humason, tras observar distintas galaxias, comprobaron que se alejaban a una velocidad proporcional a su distancia. Con esto podemos afirmar que el universo está en expansión. Él sabía que las galaxias se alejaban debido a su color (las veía rojas) y al efecto Doppler.
     En el texto de Hawking se nos explica el efecto Doppler de la luz. La luz emite ondas. Si su frecuencia es mayor, vemos el color azul y, cuanto menor sea la frecuencia de las ondas, más rojo lo veremos. Del mismo modo que cuando un coche se acerca suena más agudo y cuando se aleja el sonido del motor es más grave. Esta propiedad se usa para medir las distancias entre las estrellas, los planetas...

     ¿Cuál es el futuro del universo? Los científicos piensan que llegará un momento en que el universo se enfriará tanto que se detendrá y volverá a contraerse, volviendo a un punto enormemente denso.




2 comentarios: