Primero vamos a definir ''código genético''. Por esto entendemos todas aquellas reglas que indican la correlación de bases nitrogenadas con los aminoácidos, para formar una proteína.
El ADN tiene dos propiedades fundamentales: la autorreplicación, que le permite crear copias de sí mismo, y la transcripción, que es lo que vamos a tratar aquí.
El ADN se divide en genes, que contienen la información para un rasgo o característica de una persona.
Mediante la transcripción, uno de estos genes pasa de ser ADN a ''copiarse'' en una molécula de ARNm (mensajero) con el fin de ''transformarse'' en una proteína.
¿En qué consiste este proceso?
Primero, una enzima llamada ARN polimerasa lee el ADN y crea una hilera de bases nitrogenadas complementaria a esa que está leyendo. Esta es la primera diferencia entre el ADN y el ARN: mientras el primero está formado por dos cadenas (en forma de doble hélice) el segundo está compuesto solo por una.
En la imagen podemos observar otra diferencia importante entre las dos moléculas. Recordemos que el ADN está formado por nucleótidos, que a su vez están compuestos por un azúcar (desoxiribosa) un ácido fosfórico, y una base nitrogenada. De estas últimas hay cuatro: adenina, guanina, timina y citosina, y som complementarias: la citosina siempre va con la guanina y la adenina siempre se empareja con la timina.
Pues bien, en el ARNm, la timina se sustituye por el uracilo. Por lo tanto, la pareja de la adenina en esta nueva molécula será el uracilo.
Este ARNm sale del núcleo de la célula y va a encontrarse con un ribosoma, que es el encargado de leer de nuevo el mensaje y transformarlo en aminoácidos. Aquí empieza el proceso de transcripción.
Los ribosomas leen los nucleótidos de tres en tres. Cada uno de estos grupos de tres son llamados codones o tripletes. A cada triplete le corresponde uno de los veinte aminoácidos. Sin embargo, hay sesenta y cuatro posibles combinaciones de codones, por lo que cada aminoácido puede estar representado por más de un triplete.
El ribosoma usa un ARNt (transferente) para llevar los animoácidos que ''pide'' el ARNm.
Repite este proceso hasta que llega a un codón que señale el final de la lectura.Hay tres que lo indican: UAG, UGA y UAA.
La cadena resultante es una proteína.