Pero ¿qué son las medicinas alternativas?
También llamadas medicinas o terapias tradicionales, complementarias, no convencionales... Consideran a las personas como un todo (lo que es llamado enfoque holístico) que está en continua interacción con su entorno.Hay autores que hacen una distinción entre ''complementaria'' y ''alternativa'', aclarando que se consideran complementarias si se usan conjuntamente con la medicina convencional, y alternativa si no es así.
También se las llama ''medicinas naturales'', aunque esto no debería conducirnos a pensar que usan remedios con menos productos químicos que el resto de medicinas, y no tiene que ser necesariamente así.
Este tipo de medicinas usan técnicas manuales, como los masajes, o ejercicios, además de plantas o minerales que persiguen un doble objetivo: conseguir el bienestar del individuo y diagnosticar, curar y prevenir enfermedades.
Todas tienen unos conocimientos y creencias que requieren un aprendizaje previo, como la acupuntura.
Hay muchísimos tipos de medicina alternativa. Veamos como podemos clasificarlas:
Esta es la clasificación aceptada en España, que no es más que una modificación de la vigente en EEUU.
Tenemos varios grupos:
1) Sistemas integrales o completos: Son los que se construyen en torno a sistemas completos de teoría y práctica, es decir, son aquellos que requieren un aprendizaje por parte de la persona que te va a practicar la cura. Ejemplos son la homeopatía, que, mediante sustancias diluídas, pretende estimular al propio cuerpo para curarse a sí mismo (aunque hay estudios que demuestran que se trata solo de un efecto placebo); la naturopatía, que también pretende que el cuerpo se cure a sí mismo, pero a través de cambios en la dieta o los hábitos.
Por otro lado están las terapias chinas, como la acupuntura, que estimulan determinadas partes del cuerpo, donde se supone que hay unos flujos energéticos, mediante pinchazos.
2) Prácticas biológicas: emplean plantas por su sabor, aroma y sus posibles propiedades terapeúticas.
3) Prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo: piensan que el cuerpo funciona como una unidad, y los trastornos de una parte pueden hacer mella en otra. Por eso sus terapias consisten en una serie de movimientos de determinadas partes del cuerpo.
4) Técnicas de la mente y el cuerpo: son técnicas de integración de la mente y el cuerpo, que te enseñan a tener un control mental sobre tu cuerpo, para promover la salud. Destacan el yoga y la meditación.
5) Terapia sobre la base de la energía: usan campos energéticos que influyen en nuestra salud.